Tomate una verdura que ayuda a prevenir el cancer

El lycopeno de el tomate
El Licopeno es un potentísimo antioxidante que pertenece a la familia de los carotenoides y que tiene propiedades muy beneficiosas para nuestra salud.
Dentro de las funciones o beneficios del Licopeno la más importante es la de antioxidante. Ayuda pues a combatir los radicales libres que son algunos de los causantes principales de la mala salud de las células o daño celular. Aumentan o refuerzan nuestras defensas (sistema inmune o inmunológico) ya que el Licopeno incrementa la actividad de las células asesinas o killer.
El Licopeno es un extraordinario pigmento vegetal natural que da o aumenta el color rojizo para salsas, mermeladas, etc. En el Mercado Común Europeo su denominación, como colorante alimentario, es E-160d. Su uso está muy extendido ya que no se diluye con el agua y es natural.
El licopeno y su efecto protector en el cáncer de próstata
Dentro de los carotenoides el Licopeno parece ser el más eficaz en la lucha contra el cáncer de próstata (según un estudio llevado a cabo por investigadores de Harvard)
Las personas que toman a diario tomate o alimentos ricos en Licopeno mostraban una disminución del 21% de riesgo de cáncer de próstata respecto a aquellas que apenas tomaban.

El licopeno y su efecto protector en otros tipos de cáncer
Algunos estudios parecen indicar que la gente que toma gran cantidad de tomates o de alimentos ricos en Licopeno presentar menos riesgo de diferentes tipos de cáncer del tracto gastrointestinal y de cervix uterino.

Fuentes alimentarias del Licopeno
El Licopeno se encuentra especialmente en frutas como la Sandía y la Guayaba pero sobre todo destaca el gran aporte que nos proporcionan los tomates. Dentro de los tomates hay que tener en cuenta que aquellos que están bien maduros aportarán más Licopeno y que sobre todo nunca deberíamos tirar la piel (si la lavamos con agua la podemos tomar sin ningún problema), pero si quiers incrementar tu consumo de licopeno consume tomate pero en zumos o salsas ya que su concentracion es mas alta.

La salsa de tomate es un alimento ideal si buscamos un aporte extra de Licopeno ya que al estar hechas con un poco de aceite y estar cocinada tiene una gran disponibilidad nutricional. Es curioso que el jugo o zumo de tomate no presente una alta asimilación.

El Licopeno no se diluye en agua y mejora su absorción junto a cualquier grasa. Por eso los alimentos ricos en Licopeno se asimilarán mejor cuando los tomamos con un poco de aceite u otro alimento graso (frutos secos, semillas, aguacates, etc.)

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.